Las claves para el Networking más potente

El networking: ¿Sabes cómo aumentar tu red de contactos?



Algunos autores afirman que el Networking debe ser una necesidad, tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Se trata de un concepto que, cada vez, está ganando más peso en la manera de entender las relaciones profesionales.

Podríamos definir el networking como una estrategia para crear y expandir una red de contactos con personas en base a nuestros intereses.

No solo esto, el networking es aportar y que te aporten. Se basa en el cuidado de estas relaciones personales y profesionales mediante la generosidad, la confianza y el aporte mutuo de valor.

Dar visibilidad a tu proyecto, crear sinergias con otros profesionales de tu mismo sector o mejorar tu puesto laboral. Son solo tres ejemplos de cómo el networking te puede ayudar.

Acumular una gran red de contactos no es sinónimo de éxito profesional. Hay que tener una estrategia para que estas relaciones profesionales te sirvan para avanzar en tus aspiraciones.

¿Qué claves debes tener en cuenta en las relaciones profesionales?

A continuación, te mostramos los aspectos más importantes.

5 claves para el Networking más potente

1. Calidad de las relaciones
Es verdad que el número de personas en nuestra red de contactos es importante. Cuanta más gente conozcas, más posibilidades tienes de que tu mensaje llegue. Aún así, la calidad de tus contactos es crucial. No sirve de nada tener decenas de personas si ninguna cuenta con un nivel de influencia y autoridad interesante para ti.

La Teoría de los 6 grados de separación

En el libro Six Degrees: The Science of a Connected Age, el sociólogo Duncan Watts recoge la idea de que podemos conectar con cualquier persona del planeta en sólo 6 contactos. De hecho en Linkedin puedes ver a cuántos «grados» de separación está cualquier persona de esta Red. El 1er grado es un contacto directo tuyo. El 2º grado es un contacto de un contacto tuyo y así, sucesivamente.


2. Ser cercano
Primero, debes de tener en cuenta a los demás, si quieres que cuenten contigo. Poner atención en las interacciones con las personas, ser humilde, cercano y simpático te ayudará a fortalecer las relaciones profesionales. No olvides que detrás de cada contacto hay una persona que, como tú, espera dar y recibir para mejorar.

3. Interacción
La frecuencia con la que mantienes el contacto con los demás es clave para consolidar las relaciones. Tener una lista de contactos sin que haya una interacción regular no sirve de nada.

El networking no es solo conocer gente: es estrechar lazos.

4. Aportar valor
Ponerse en el lugar de los demás para pensar: ¿qué puedo hacer por ellos?

Las conversaciones no tienen que ser vacías. Debes ofrecerles un valor que logre aportar soluciones o generar interés. Cuando aportas valor, es más fácil posicionarte como experto y mejorar la reputación.

5. Generar confianza
La confianza es la base de cualquier relación humana. También lo es en el networking. Construir un vínculo de beneficio mutuo sin que haya confianza es misión imposible. La clave del éxito es saber escuchar, ser empáticos, comunicarse de forma correcta y no dejar nuestros valores atrás.

En resumen, el networking es vital para el correcto desarrollo de las relaciones profesionales.

Espero que siguiendo estos consejos, consigas que esta práctica sea todo un éxito.

Si quieres conocer más sobre las técnicas de networking y fortalecer tu marca personal, puedes clicar en el enlace, ver el vídeo de Marca Personal o contactar conmigo para realizar una sesión de coaching.

 

Para publicar en Linkedin

 

Deja un comentario