Cómo aumentar la motivación laboral en tu equipo de trabajo

Sin un equipo motivado con los retos y objetivos de trabajo es muy difícil llegar a conseguir los resultados deseados.

La mayoría de líderes estarían de acuerdo con esta afirmación y los estudios sobre motivación y rendimiento así lo corroboran. Sin embargo, no es tan sencillo saber cómo motivar a un equipo de trabajo.

 

 

¿Por qué tantas personas dicen que se sienten desmotivadas en su puesto de trabajo?

Los equipos necesitan sentirse motivados. No obstante, la realidad es que muchos líderes cometen el fallo de dar por supuesto que el deber de un trabajador es hacer bien su trabajo, y por ello, no necesita más reconocimiento que el sueldo mensual. Un grave error que aplasta el interés y la implicación, incluso, de los trabajadores vocacionales.

¿Es responsabilidad de los jefes motivar a sus empleados o las personas tenemos que ir motivadas a trabajar?

Estaríamos de acuerdo en señalar que los equipos agradecen que el líder los motive o, como mínimo, que no los desmotive.

Por otro lado, según un estudio de Sodexo, la motivación en los equipos de trabajo puede hacer que su rendimiento aumente más de un 40%.

Jefes y empleados pueden diferenciarse en distintos factores a partir de sus propias competencias profesionales. Sin embargo, también tienen puntos en común que se sintetizan en este hecho: todo jefe desea tener un equipo diez y los miembros de ese equipo anhelan al mejor jefe del mundo. Existe un juego de expectativas constantes del que tú formas parte dentro del trabajo en equipo.

 

¿Qué es la motivación?

En esencia, la motivación es el nivel de implicación que tiene una persona en el ejercicio de sus funciones, sintiendo una satisfacción alta con su propio trabajo. Esta motivación es interna cuando procede del propio potencial interior del candidato que disfruta con aquello que hace.

Pero también puede ser externa, como muestran las palabras de reconocimiento que un líder puede ofrecer a sus empleados. Lo más importante es que ambos tipos de motivación están interconectados. Es decir, el reconocimiento externo es un aliciente para la propia motivación interior.

¿Y qué acaba con la motivación interna en el contexto laboral actual? La tendencia frecuente de comunicar al empleado sus errores de una forma inmediata, pero no tomando la misma iniciativa para hacerle partícipe de sus logros, aciertos y trabajo bien hecho. Desde esta perspectiva, los empleados terminan agotados, al ser examinados con lupa en aquello que deben mejorar, pero sienten que su esfuerzo es invisible para la organización.

Cómo aplicar el liderazgo en la motivación del equipo

Acabas de leer los tipos de motivación que existen según su procedencia interna o externa, pero la cuestión es cómo reforzar la motivación en el puesto de trabajo.

 

Vamos a ver cuatro puntos clave que elevarán la motivación del equipo en su trabajo diario.

1. Comunicación asertiva. Un jefe ausente o distante genera mucha frustración en los trabajadores que sienten que su voz no se tiene en cuenta.

2. Trato humano. Es muy importante que una empresa genere un ambiente de equipo que nace del conocimiento mutuo. Los planes afterwork y los cursos de formación son propicios para generar esta alianza.

3. Empatía con el trabajador. Un jefe debería ponerse en la perspectiva de qué es aquello que él desearía si fuese un empleado contratado. El propio empleado puede realizar este mismo ejercicio de proyección al ponerse en el lugar del líder.

4. Salario justo y equitativo. El dinero no es lo más importante en el trabajo, sin embargo, sí es uno de los factores más significativos. La motivación de un trabajador está en relación con la percepción que tiene de su propio salario respecto con la exigencia de las tareas que realiza.

Los equipos necesitan este salario emocional. Por tanto, ten presente que la motivación no es una línea recta. Al igual que la felicidad, no es un punto de llegada definitivo en el camino laboral, si no un proceso de mejora continua.

Puedes leer más recomendaciones para motivar a tu equipo en el artículo:

«Mi trabajo ya no me motiva ¿qué puedo hacer para superarlo?»

y en este vídeo

Por favor, si crees que este artículo te ha sido útil, deja un comentario o recomiéndalo a otras personas a las que le pueda interesar.

¡Muchas gracias!

Deja un comentario